Conclusiones de Simposio Point of Care

BG Analizadores organizó la semana de concientización del sistema de trabajo Point of Care, en el Hotel Abasto de Buenos Aires.

El 9 de Mayo se celebró la VII Reunión de Sub Distribuidores de OPTI Medical en Argentina. Con la participación de distribuidores de todo el país.
El viernes 12 de Mayo se llevó a cabo el “Simposio Interdisciplinario POC”, con una excelente convocatoria de referentes del área de cuidados críticos Bioquímicos y Médicos.
BG Analizadores recibió una distinción de la casa matriz Opti Medical Idexx, por ser el distribuidor número 1° en ventas de Latino América y el 9°a nivel mundial. Como celebración de esta premiación y dentro del marco del “Programa de Educación Continua” se realizaron estos encuentros, con la participación de directivos de la empresa Idexx, Sres. Angela Mathews, Bryan Briggs y Abelardo Sierra.

El “Simposio Interdisciplinario POC” fue un punto de encuentro de profesionales expertos en el área, en donde el objetivo del mismo fue en una primera etapa trazar lineamientos para el manejo responsable de estos procedimientos, en donde el laboratorio lidere el manejo de los mismos.
Todos los profesionales coincidieron en que los test POC son una realidad en nuestro país, y que es muy importante la intervención del laboratorio para el monitoreo del correcto desempeño, ya que hay muchos matices dentro del equipamiento disponible en el mercado y no todos cumplen con los requisitos de calidad mínimos para otorgar resultados en donde el médico pueda tomar una correcta decisión clínica.
Aquí presentamos un breve resumen de lo expuesto en el Simposio.
La Dra. Aida Furci, Jefa del Laboratorio de Guardia del Hospital Italiano, realizó la apertura del Simposio exponiendo su experiencia desde la mirada del Laboratorio acerca del uso de los test Point of Care.
Presentó los beneficios generales de los sistemas POC, como la portabilidad y la ejecución remota. Con respeto al manejo de la muestra manifestó que en general los POC requieren menor volumen y no es necesario transportarla ni centrifugarla, por lo tanto el resultado se obtiene en menor tiempo, permitiendo la intervención terapéutica en forma inmediata y logrando la rápida estratificación de los pacientes en las áreas de atención de urgencias y guardia.
Entre las limitaciones más importantes, expuso los aspecto vinculados a la seguridad del paciente, ya que algunos sistemas no solicitan identificación del mismo y si hay un inconveniente con el equipo y/o con la muestra, y el operador que lo está procesando no tiene experiencia, puede obtener resultados erróneos, y no genera la activación de los mecanismos de aviso de valores críticos ni registro posterior. Con los equipos que utilizan packs de reactivos si el operador colocara mal el pack, no se puede recolocar y se pierden todas las determinaciones del mismo. Por otro lado cuando el análisis se realiza fuera del laboratorio, no es obligatorio una solicitud de análisis y esto puede provocar que el laboratorio no facture la determinación. Destacó que algunos equipos POC de Gases en Sangre, calculan los parámetros y no los mide, como ser el caso de la saturación de oxígeno, y esto puede originar una decisión no correcta del médico.
Para la Dra. Furci el POC requiere la formación de un Comité interdisciplinario, Coordinado por el Laboratorio e integrado por el área médica, enfermería, el servicio de compras y mantenimiento. Este comité tiene como objetivo la correcta gestión de los equipos y el seguimiento de las recomendaciones de la JCI y el CAP.
En el Hospital Italiano hace ya muchos años se Instaló un sistema neumático de transporte de las muestras, minimizando los tiempos de respuesta. El sistema trabaja con balas neumáticas especiales, diferenciando la urgencia de las muestras y dándole prioridad a las provenientes del quirófano, pacientes en paro, pacientes de máxima urgencia, Strokes y febril- neutropénicos. El Laboratorio proporciona en unos pocos minutos (5 minutos promedio), desde que llegan las muestras al laboratorios, los resultados de Gases en sangre y Medio Interno.
La Dra Furci encuentra el valor agregado del POC para Laboratorios que no poseen este sistema neumático de transporte de muestras, en donde los tiempos de respuesta de los resultados ponen en riesgo la vida del paciente. A su entender estos sistemas siempre deben estar monitoreados por el laboratorio, en donde un responsable del mismo verifique la performance de los controles de calidad.
El Dr. Abelardo Sierra de OPTI Medical, presento el Analizador de Gases en Sangre portátil OPTI CCA TS2. Este equipo, resulta una muy buena opción cuando se busca brindar resultados en forma inmediata y de extrema confiabilidad de Gases en Sangre, en sitios donde procesen una baja cantidad de muestras y esto no les permite costear un equipo tradicional de mesada. Esto lo hace ideal para ya sea Laboratorios de Hospitales alejados de Centros Urbanos, back up de Analizadores de Gases de mesada ó en aplicaciones POC dentro de las áreas críticas. El perfil de medición del OPTI CCA TS2 incluye pH y gases en sangre, electrolitos (Na, K, Cl, iCa), Oximetría (ctHb, Sat O2 medida) y Metabolitos (Glu, Lac, BUN). Su simpleza y bioseguridad en la aspiración y manejo de la muestra lo destaca sobre productos similares. Trabaja con casetes individuales para cada muestra, en el que se encuentran los Optodos de medición. Cada casete descartable presenta un código de barras en donde el equipo realiza la calibración, muestra a muestra. No posee líquidos de lavado, ni de calibración. Sí presenta ampollas de control de calidad para ser corridas de acuerdo a la normativa de cada institución.
La conectividad y el sistema de seguridad que presenta el OPTI CCA TS2, brinda certezas en varios aspectos, I) acerca de la identificación del paciente y del operador del equipo II) acerca de la calidad de la muestra, ya que si posee un burbuja, informa la detección de la misma en el resultado y si posee un coagulo el atrapador de coágulos que tiene el dispositivo de toma de muestra nos avisa y no perdemos ni el cartucho ni la muestra, III) se puede configurar la frecuencia de la corrida de los controles de calidad, por lo cual si los mismos no están pasados el equipo no permite procesar la muestra (esto resulta muy útil en equipos ubicados fuera del laboratorio). Estos puntos minimizan los errores vinculados a la seguridad del paciente y otorgan confiabilidad a los resultados reportados. Una amplia base instalada en todo el país con red de distribuidores y excelencia en el servicio de post venta ha sido un standard en el desarrollo de este producto a través del tiempo.

La Dra Cecilia Ghisolfi, responsable del área de Calidad del Laboratorio Stambulian presentó las normas de calidad que enmarcan los test POC.
El avance de la tecnología ha hecho posible la utilización de equipos y test de laboratorio fácil de usar, en el lugar donde se encuentra el paciente, o cerca de él.
Cualquier sistema de medición involucra un error, y el laboratorio como generador de datos a partir de sistemas de medición no está exento.
Por eso es importante conocer que tipos de errores están presentes en nuestras mediciones dentro o fuera del laboratorio, a partir de los cuales poder establecer mecanismos para estimarlos, controlarlos, y minimizarlos.
La incorporación de metodologías de Point of Care, no puede quedar exenta de la gestión de esos errores generados a partir de mediciones.
Los sistemas de gestión y los estándares nacionales e internacionales, son una herramienta que nos permite asegurar la calidad de la información que se genera a partir de estos nuevos sistemas.
Es fundamental el rol del laboratorio y de sus profesionales bioquímicos , en liderar que estas actividades que quedan por fuera del laboratorio , se realicen de forma controlada y estandarizada, aportando su conocimiento y experiencia en prácticas de control de calidad, mantenimiento de equipos, gestión de stock y reactivos, y participando en programas de capacitación y entrenamiento para el personal externo al laboratorio, de forma tal de transmitir la importancia de generar resultados confiables a partir de los cuales se tomen las decisiones clínicas apropiadas para el cuidado y seguridad del paciente.

El Lic. Luis Cangiani Presidente de GENETRICS SA, cerró el Simposio con las conclusiones compartidas por el grupo para crear las condiciones necesarias a efectos de poder implementar en forma segura test POC.
POCT representa un desafío para el Laboratorio, no por la tecnología en sí, ya que en general son instrumentos de diagnóstico como los del Laboratorio altamente portátiles y fáciles de utilizar, sino por su ámbito de operación, extra muros, en otros sectores del Centro de Salud, inclusive en sitios remotos y en muchos casos operados por personal ajeno al Laboratorio, quedando fuera del ámbito de control del Laboratorio y por lo tanto haciendo más difícil la aplicación de las políticas de aseguramiento de calidad del Laboratorio.
Desde el punto de vista informático, se plantea la necesidad de una herramienta que permita monitorear / controlar la batería de instrumentos utilizados desde un puesto de control a cargo del Laboratorio para el registro y seguimiento de los siguientes aspectos:

  • Pruebas realizadas, tanto para el control de costos, como también por la posible facturación de las mismas
  • Resultados obtenidos, para ser incorporados al LIS/HIS/HC
  • Valores críticos recibidos en base a rangos definidos por el Laboratorio y generación de alertas por desvíos de la media que puedan representar errores sistemáticos no detectables de otra manera por el operador
  • Controles de calidad corridos en el equipo y alertas por la falta de los mismos en un tiempo determinado
  • Pruebas en paralelo con la tecnología instalada en el Laboratorio
  • Errores / fallas registradas por el instrumento
  • Mantenimientos preventivos efectuados
  • Operadores de los equipos
    Capacitaciones realizadas


Otro aspecto a resolver es la Implementación de mecanismos de identificación del paciente, muestra y operador del instrumento para asegurar la trazabilidad, teniendo en cuenta que en muchos casos la operación del equipo se produce fuera de línea del sistema HIS/LIS, por ejemplo mediante la utilización de pulseras de identificación de los pacientes y credenciales con cód. de barras para los operadores.

Debido al gran interés y repercusión de este tema BG Analizadores incorporará a la agenda del “Programa de Educación Continua” un segundo encuentro de expertos en la implementación desde el laboratorio de equipos POC.