HUMAN
Línea IMTEC

Nuestro sistema inmunológico está integrado básicamente por un componente celular: linfocitos (ByT), monocitos, macrófagos y granulocitos (basófilos, eosinófilos y neutrófilos) y un componente humoral: anticuerpos, de los cuales distinguimos diferentes isotipos (monómeros: IgD, IgE, IgG; dímeros:IgA y pentámeros:IgM).

Las alteraciones de estos sistemas se traducen en patologías y un grupo de ellas son las denominadas Enfermedades Autoinmunes, que obedecen a diversos factores desencadenantes:

  • medio ambiente y estilo de vida: luz solar, pesticidas, estrés, tabaquismo
  • genética: antecedentes y predisposición: variantes HLA, hormonas
  • medicación, drogas: antibióticos, cocaína
  • infecciones (mimetismo molecular, epitopes compartidos): virus, bacterias

La causa de enfermedades autoinmunes es desconocida, si se conoce del importante rol que juegan estrógenos y Vit D (cuya forma activa es la 1,25-(OH)2-Vit D3)
La empresa Human posee una línea de productos dirigida al diagnóstico de enfermedades autoinmunes llamada IMTEC, lleva mas de 25 años de experiencia y está conformada con mas de 70 productos.
Existe una clasificación de autoanticuerpos cuya presencia en diferentes combinaciones nos lleva al diagnóstico de este tipo de patologías.

Un ejemplo de un algoritmo para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes del tejido conectivo es el siguiente:



Otras patologías se agrupan en: Enfermedades Autoinmunes reumáticas Sistémicas (ej: Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia sistémica, Síndrome de Sjôgren, Artritis Reumatoidea, Vasculitis Sistémica, etc.); Enfermedades Autoinmunes Organo Específicas (ej: Hepatitis Autoinmune, Miastenia Gravis, Tiroiditis Autoinmune) y demás patologías.
En la identificación de estos autoanticuerpos se emplean diferentes técnicas, el Gold standard es la inmunofluorescencia, hay test que emplean ELISA, hay test rápidos y otros que emplean técnicas LIA, estas últimas son cualitativas pero que en el caso de Human se pueden transformar en semi-cuantitativas y analizan en una corrida diferentes autoanticuerpos.


Si adicionamos un scanner específico como el HumaBlot 3S, obtenemos resultados semicuantitativos.
La utilización de estas herramientas son de una ayuda invalorable a la hora del diagnóstico de enfermedades autoinmunes, como screening poblacional ante manifestaciones no específicas en un paciente y orientando hacia estudios confirmatorios para un diagnóstico definitivo.