Catálogo
Búsqueda por producto o código
Sitio Certificado - Casa Central
Sistema de gestión de calidad certificado por Bureau Veritas SA, conforme a la norma ISO 9001-2008 para sitio Buenos Aires.

BG ANALIZADORES S.A.
CASA CENTRAL
Aráoz 86 | C1414DPB
C.A.B.A. | Argentina
Tel.: +54 11 4856 2024 / 5734
+54 11 4856 2876
Fax: +54 11 4856 5652
bga@bganalizadores.com.ar

SUCURSAL NEUQUEN
Santa Cruz 1629 - Neuquén
CP 8300 - Argentina
Tel.: +54 299 447 1385
+54 299 448 7289
bganqn@bganalizadores.com.ar
Novedades
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA
CONFERENCIAS 72° CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUIMICA

ACTIVIDADES


1°Congreso Interdisciplinario Resistencia a los Antimicrobianos

STAND N°2

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE

TALLER PATHFAST – PRESEPSINA


Dr. Roberto Cabrera
12.30 hs
STAND N°2

ACTUALIZACIÓN EN BIOMARCADORES DE SEPSIS


PRESEPSINA nuevo marcador, avances protocolo


Dr. Eduardo Prado. Servicio de Terapia intensiva del Hospital Italiano
Coordinadora Dra. María Luz Martínez. Farmacéutica. Academia de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Auditorio Pb 14.30-15.30 hs


Aporte del laboratorio al diagnóstico de la amiloidosis


Coordinadora: Dra. Patricia Sorroche - Amiloidosis hereditarias Dra. María Soledad Sáez - Amiloidosis a cadenas livianas Dra. Marina Ramírez Alvarado (USA) - Amiloidosis in-amatorias Dra. Adela Aguirre












72 CONGRESO ARGENTNO DE BIOQUÍMICA
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA BG ANALIZADORES

ACTIVIDADES CIENTIFICAS
Stand N 17 y 18

SIMPOSIO BG ANALIZADORES - BINDING SITE

MIÉRCOLES 23 - 13 A 14.30 HS.
Actualización de los criterios diagnósticos para Mieloma Múltiple según el IMWG.
Casos clínicos MM y AL Amiloidosis.
Dra. Florencia Delgado (Argentina) y Dra. Marina Ramírez Alvarado (USA)
Salón Panamericano 1

SIMPOSIO BG ANALIZADORES - ROCHE

JUEVES 24 - 13.30 A 14.30 HS.
Cómo implementar un programa de gestión integral de equipos Multiparamétricos fuera del laboratorio, experiencia el Hospital Garraham.
Dra. Gabriela Disa - Hospital Garraham
Salón Panamericano 1

CLÍNICA DE ELECTROFORESIS CAPILAR

VIERNES 25 - 7.45 A 8.45 HS.
Dra. Patricia Sorroche y Dora. Raquel Osatinsky
Salón Río Colorado

ACTIVIDADES EN EL STAND N 17 Y 18
CONSULTA A EXPERTOS
PROTEÍNAS ESPECIALES

Miércoles 23 - 15.30 a 17 hs.
Viernes 25 - 10.30 a 12 hs.
Dra. Florencia Delgado (Argentina) y Dra. Marina Ramírez Alvarado (USA)


INSCRIPCIÓN
BG Analizadores y Binding Site los invitan a participar del Concurso de Investigación Científica 2017
The Binding Site (TBS) inicia su concurso científico para profesionales VIP del área de salud de toda Latinoamérica.
The Binding Site (TBS) inicia su concurso científico para profesionales VIP del área de salud de toda Latinoamérica.

INSCRIPCIÓN



TBS patrocinará estudios asociados a la investigación clínica que involucren pacientes con patologías dentro de nuestro campo de conocimiento e interés.
Para participar se deberá realizar una inscripción al propuesto, los objetivos y la cohorte de pacientes de interés, así como el tipo de muestras y evaluaciones a realizar indicando los productos de TBS que sean necesarios para la evaluación de los parámetros sobre la muestra de los pacientes. Solicitar formulario de inscripción a bga@bganalizadores.com o mmedero@infoque.com.ar.

Objetivos:

Llevar adelante trabajos de investigación de relevancorto tiempo para los pacientes involucrados.
Evaluar nuevas técnicas o ensayos necesarios para una mejor atención de los pacientes asociados a las patologías diana.
para la realización de un proyecto de investigación clínica o básica de interés.

Premios:

Participación en un congreso internacional; beca de inscripción al meeting de ASH o congreso de patología clínica o de bioquímica clínica relevante para el Investigador Principal.
Pago de suscripción a una revista de hematología (Blood, Haematologica, Clinica Chemistry, etc) o similar por un año.
Esta iniciativa está dirigida a médicos (hematólogos, nefrólogos, clínicos, traumatólogos, internistas,
etc.) y bioquímicos que tengan intención de realizar un proyecto científico utilizando los ensayos de Freelite y/o Hevylite o algún otro producto ofrecido por The Binding Site y que estén involucrados con el manejo de pacientes dentro de las áreas de las patologías que nos competen.
de póster y un comité independiente y de alto nivel cada uno de los estudios presentados. El trabajo ganador será acreedor de un importante premio.
Para solicitar más información comunicarse a:
bga@bganalizadores.com; mmedero@infoque.com.ar
Conclusiones de Simposio Point of Care
BG Analizadores organizó la semana de concientización del sistema de trabajo Point of Care, en el Hotel Abasto de Buenos Aires.

El 9 de Mayo se celebró la VII Reunión de Sub Distribuidores de OPTI Medical en Argentina. Con la participación de distribuidores de todo el país.
El viernes 12 de Mayo se llevó a cabo el “Simposio Interdisciplinario POC”, con una excelente convocatoria de referentes del área de cuidados críticos Bioquímicos y Médicos.
BG Analizadores recibió una distinción de la casa matriz Opti Medical Idexx, por ser el distribuidor número 1° en ventas de Latino América y el 9°a nivel mundial. Como celebración de esta premiación y dentro del marco del “Programa de Educación Continua” se realizaron estos encuentros, con la participación de directivos de la empresa Idexx, Sres. Angela Mathews, Bryan Briggs y Abelardo Sierra.

El “Simposio Interdisciplinario POC” fue un punto de encuentro de profesionales expertos en el área, en donde el objetivo del mismo fue en una primera etapa trazar lineamientos para el manejo responsable de estos procedimientos, en donde el laboratorio lidere el manejo de los mismos.
Todos los profesionales coincidieron en que los test POC son una realidad en nuestro país, y que es muy importante la intervención del laboratorio para el monitoreo del correcto desempeño, ya que hay muchos matices dentro del equipamiento disponible en el mercado y no todos cumplen con los requisitos de calidad mínimos para otorgar resultados en donde el médico pueda tomar una correcta decisión clínica.
Aquí presentamos un breve resumen de lo expuesto en el Simposio.
La Dra. Aida Furci, Jefa del Laboratorio de Guardia del Hospital Italiano, realizó la apertura del Simposio exponiendo su experiencia desde la mirada del Laboratorio acerca del uso de los test Point of Care.
Presentó los beneficios generales de los sistemas POC, como la portabilidad y la ejecución remota. Con respeto al manejo de la muestra manifestó que en general los POC requieren menor volumen y no es necesario transportarla ni centrifugarla, por lo tanto el resultado se obtiene en menor tiempo, permitiendo la intervención terapéutica en forma inmediata y logrando la rápida estratificación de los pacientes en las áreas de atención de urgencias y guardia.
Entre las limitaciones más importantes, expuso los aspecto vinculados a la seguridad del paciente, ya que algunos sistemas no solicitan identificación del mismo y si hay un inconveniente con el equipo y/o con la muestra, y el operador que lo está procesando no tiene experiencia, puede obtener resultados erróneos, y no genera la activación de los mecanismos de aviso de valores críticos ni registro posterior. Con los equipos que utilizan packs de reactivos si el operador colocara mal el pack, no se puede recolocar y se pierden todas las determinaciones del mismo. Por otro lado cuando el análisis se realiza fuera del laboratorio, no es obligatorio una solicitud de análisis y esto puede provocar que el laboratorio no facture la determinación. Destacó que algunos equipos POC de Gases en Sangre, calculan los parámetros y no los mide, como ser el caso de la saturación de oxígeno, y esto puede originar una decisión no correcta del médico.
Para la Dra. Furci el POC requiere la formación de un Comité interdisciplinario, Coordinado por el Laboratorio e integrado por el área médica, enfermería, el servicio de compras y mantenimiento. Este comité tiene como objetivo la correcta gestión de los equipos y el seguimiento de las recomendaciones de la JCI y el CAP.
En el Hospital Italiano hace ya muchos años se Instaló un sistema neumático de transporte de las muestras, minimizando los tiempos de respuesta. El sistema trabaja con balas neumáticas especiales, diferenciando la urgencia de las muestras y dándole prioridad a las provenientes del quirófano, pacientes en paro, pacientes de máxima urgencia, Strokes y febril- neutropénicos. El Laboratorio proporciona en unos pocos minutos (5 minutos promedio), desde que llegan las muestras al laboratorios, los resultados de Gases en sangre y Medio Interno.
La Dra Furci encuentra el valor agregado del POC para Laboratorios que no poseen este sistema neumático de transporte de muestras, en donde los tiempos de respuesta de los resultados ponen en riesgo la vida del paciente. A su entender estos sistemas siempre deben estar monitoreados por el laboratorio, en donde un responsable del mismo verifique la performance de los controles de calidad.
El Dr. Abelardo Sierra de OPTI Medical, presento el Analizador de Gases en Sangre portátil OPTI CCA TS2. Este equipo, resulta una muy buena opción cuando se busca brindar resultados en forma inmediata y de extrema confiabilidad de Gases en Sangre, en sitios donde procesen una baja cantidad de muestras y esto no les permite costear un equipo tradicional de mesada. Esto lo hace ideal para ya sea Laboratorios de Hospitales alejados de Centros Urbanos, back up de Analizadores de Gases de mesada ó en aplicaciones POC dentro de las áreas críticas. El perfil de medición del OPTI CCA TS2 incluye pH y gases en sangre, electrolitos (Na, K, Cl, iCa), Oximetría (ctHb, Sat O2 medida) y Metabolitos (Glu, Lac, BUN). Su simpleza y bioseguridad en la aspiración y manejo de la muestra lo destaca sobre productos similares. Trabaja con casetes individuales para cada muestra, en el que se encuentran los Optodos de medición. Cada casete descartable presenta un código de barras en donde el equipo realiza la calibración, muestra a muestra. No posee líquidos de lavado, ni de calibración. Sí presenta ampollas de control de calidad para ser corridas de acuerdo a la normativa de cada institución.
La conectividad y el sistema de seguridad que presenta el OPTI CCA TS2, brinda certezas en varios aspectos, I) acerca de la identificación del paciente y del operador del equipo II) acerca de la calidad de la muestra, ya que si posee un burbuja, informa la detección de la misma en el resultado y si posee un coagulo el atrapador de coágulos que tiene el dispositivo de toma de muestra nos avisa y no perdemos ni el cartucho ni la muestra, III) se puede configurar la frecuencia de la corrida de los controles de calidad, por lo cual si los mismos no están pasados el equipo no permite procesar la muestra (esto resulta muy útil en equipos ubicados fuera del laboratorio). Estos puntos minimizan los errores vinculados a la seguridad del paciente y otorgan confiabilidad a los resultados reportados. Una amplia base instalada en todo el país con red de distribuidores y excelencia en el servicio de post venta ha sido un standard en el desarrollo de este producto a través del tiempo.

La Dra Cecilia Ghisolfi, responsable del área de Calidad del Laboratorio Stambulian presentó las normas de calidad que enmarcan los test POC.
El avance de la tecnología ha hecho posible la utilización de equipos y test de laboratorio fácil de usar, en el lugar donde se encuentra el paciente, o cerca de él.
Cualquier sistema de medición involucra un error, y el laboratorio como generador de datos a partir de sistemas de medición no está exento.
Por eso es importante conocer que tipos de errores están presentes en nuestras mediciones dentro o fuera del laboratorio, a partir de los cuales poder establecer mecanismos para estimarlos, controlarlos, y minimizarlos.
La incorporación de metodologías de Point of Care, no puede quedar exenta de la gestión de esos errores generados a partir de mediciones.
Los sistemas de gestión y los estándares nacionales e internacionales, son una herramienta que nos permite asegurar la calidad de la información que se genera a partir de estos nuevos sistemas.
Es fundamental el rol del laboratorio y de sus profesionales bioquímicos , en liderar que estas actividades que quedan por fuera del laboratorio , se realicen de forma controlada y estandarizada, aportando su conocimiento y experiencia en prácticas de control de calidad, mantenimiento de equipos, gestión de stock y reactivos, y participando en programas de capacitación y entrenamiento para el personal externo al laboratorio, de forma tal de transmitir la importancia de generar resultados confiables a partir de los cuales se tomen las decisiones clínicas apropiadas para el cuidado y seguridad del paciente.

El Lic. Luis Cangiani Presidente de GENETRICS SA, cerró el Simposio con las conclusiones compartidas por el grupo para crear las condiciones necesarias a efectos de poder implementar en forma segura test POC.
POCT representa un desafío para el Laboratorio, no por la tecnología en sí, ya que en general son instrumentos de diagnóstico como los del Laboratorio altamente portátiles y fáciles de utilizar, sino por su ámbito de operación, extra muros, en otros sectores del Centro de Salud, inclusive en sitios remotos y en muchos casos operados por personal ajeno al Laboratorio, quedando fuera del ámbito de control del Laboratorio y por lo tanto haciendo más difícil la aplicación de las políticas de aseguramiento de calidad del Laboratorio.
Desde el punto de vista informático, se plantea la necesidad de una herramienta que permita monitorear / controlar la batería de instrumentos utilizados desde un puesto de control a cargo del Laboratorio para el registro y seguimiento de los siguientes aspectos:

  • Pruebas realizadas, tanto para el control de costos, como también por la posible facturación de las mismas
  • Resultados obtenidos, para ser incorporados al LIS/HIS/HC
  • Valores críticos recibidos en base a rangos definidos por el Laboratorio y generación de alertas por desvíos de la media que puedan representar errores sistemáticos no detectables de otra manera por el operador
  • Controles de calidad corridos en el equipo y alertas por la falta de los mismos en un tiempo determinado
  • Pruebas en paralelo con la tecnología instalada en el Laboratorio
  • Errores / fallas registradas por el instrumento
  • Mantenimientos preventivos efectuados
  • Operadores de los equipos
    Capacitaciones realizadas


Otro aspecto a resolver es la Implementación de mecanismos de identificación del paciente, muestra y operador del instrumento para asegurar la trazabilidad, teniendo en cuenta que en muchos casos la operación del equipo se produce fuera de línea del sistema HIS/LIS, por ejemplo mediante la utilización de pulseras de identificación de los pacientes y credenciales con cód. de barras para los operadores.

Debido al gran interés y repercusión de este tema BG Analizadores incorporará a la agenda del “Programa de Educación Continua” un segundo encuentro de expertos en la implementación desde el laboratorio de equipos POC.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA
BG ANALIZADORES

ALMUERZO SIMPOSIO

Simposio Point of Care


Se abordan todos los aspectos vinculados a esta modalidad de trabajo entre el Laboratorio y servicios descentralizados.

Viernes 12 de Mayo


  • Hotel Abasto, Av. Corrientes 3190, C1193AAQ CABA
  • Apertura Simposio: 13 hs.
  • Cierre Simposio, Almuerzo: 13 hs.


Participarán compartiendo su experiencia:


Extranjeros:
Angela Mathews y Abelardo Sierra de la empresa OPTI Medical / IDEXX.
Locales:
Dr. Alberto Villagra - Laboratorio Julio Méndez - Docente UBA.
Dra. Aída Furci - Laboratorio Urgencias Hospital Italiano.
Hospital Churruca: Dr. Gustavo González - UTI Pediátrica, Dra. María Waymas.
UTI Adultos, Dra. Karina Raimone Laboratorio.
Dra. Cecilia Ghisolfi - Coordinadora de Calidad en Laboratorio Análisis Clínicos Stamboulian / Servicios de Salud Universidad del Salvador.
Dra. Margarita Villada Laboratorio Santa Lucía.
Dra. María Luisa Gurrea - Laboratorio Urgencias Hospital Durand.
Ing. Fernando Zuluaga - BG ANALIZADORES.
Dra. Marisa Medero - INFOQUE.
Lic. Marisol Nieto - Nextlab, GENETRICS SA.

INSCRIPCIÓN


NOTA DE PRENSA
The Binding Site y la Clínica Mayo colaboran para mejorar la identificación y la medición precisa de las proteínas monoclonales presentes en el mieloma múltiple usando espectrometría de masas.
01 de marzo de 2017

Group Ltd. anunció hoy que ha firmado un acuerdo de colaboración con la Clínica Mayo para desarrollar un nuevo laboratorio clínico para la identificación y medición precisa de las proteínas monoclonales presentes en las enfermedades de las células B. Las dos organizaciones desean mejorar la prueba, el diagnóstico y el monitoreo de pacientes con mieloma múltiple y condiciones relacionadas.

Durante más de dos décadas The Binding Site y la Clínica Mayo han participado en actividades de colaboración. La evolución de esta relación es una unificación de los conocimientos sobre anticuerpos y ensayos de The Binding Site y la excelencia la Clínica de Mayo y el recientemente enfoque patentado por Clínica Mayo para mejorar el monitoreo de pacientes con mieloma múltiple.

La nueva tecnología, que se basa en las interacciones antígeno-anticuerpo y la espectrometría de masas, significará que por primera vez, todas las proteínas de los pacientes con mieloma múltiple de inmunoglobulina intacta pueden ser identificadas, clasificadas y cuantificadas simultáneamente. La tecnología se basa en la experiencia central de ambas instituciones y unifica su compromiso para mejorar el monitoreo de pacientes con mieloma múltiple. La colaboración también utiliza patentes propiedad de Mayo y The Binding Site y varias patentes conjuntas de ambas organizaciones.

Binding Site ha estado a la vanguardia de la lucha contra el mieloma múltiple y otros trastornos de células B. El ensayo Freelite® de Binding Site es la única prueba que detecta la cadena ligera libre de suero aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos para ayudar a diagnosticar y monitorear pacientes con trastornos de células B - ahora establecido como el estándar de atención en las directrices del Grupo Internacional de Diagnóstico de Mieloma, seguimiento y pronóstico de la enfermedad, así como su incorporación en muchas guías específicas de cada país alrededor del mundo. Además, la invención del ensayo Hevylite ™ de The Binding Site ha añadido un valor significativo en la comprensión de las respuestas de los pacientes con mieloma múltiple de inmunoglobulina intacta, y juntos, estos ensayos han sido objeto de unos 650 artículos en revistas. El compromiso con esta nueva relación subraya el hecho que Binding Site de nunca ha dejado de trabajar la lucha contra el mieloma.
El resultado de esta colaboración se basará en la experiencia central de Binding Site en los métodos de comprensión para identificar y medir las inmunoglobulinas monoclonales y revolucionará el enfoque en el laboratorio clínico. La prueba reducirá la interpretación subjetiva, mejorando el diagnóstico y la monitorización de estos pacientes, así como va a mejorar el flujo de trabajo en el laboratorio.

"Las raíces de Binding Site se basan en la ciencia clínicamente relevante y uno de nuestros atributos es la capacidad de desarrollar y producir anticuerpos y las correspondientes pruebas de diagnóstico in vitro para las enfermedades que son difíciles de identificar o medir con precisión", dice Charles de Rohan, CEO de Binding Site. "Este acuerdo demuestra aún más nuestro compromiso de mejorar la atención al paciente al proporcionar a los laboratorios de todo el mundo nuevas y mejoradas técnicas diagnósticas", Clínica Mayo y The Binding Site comparten la filosofía de mantener al paciente en el centro de nuestro trabajo.

"Durante muchos años, The Binding Site y Clínica Mayo han colaborado en la búsqueda de técnicas diagnósticas mejoradas, especialmente en las áreas de proteínas monoclonales y componentes de inmunoglobulina", dice William Morice, II, MD, Ph.D., presidente del Departamento de Laboratorio de Medicina y Patología de Clínica Mayo y presidente de Mayo Medical Laboratories. "Al final del día, nuestros esfuerzos de colaboración se centran siempre en la implementación de laboratorios clínicos con avances científicos que beneficien a nuestros pacientes y sus familias".

Los términos específicos del acuerdo no han sido revelados, aunque The Binding Site está estableciendo un centro de investigación y desarrollo en Rochester, Minnesota, donde se basa la Clínica Mayo.
Clínica Mayo tiene un interés financiero en las patentes licenciadas para The Binding Site a las que se hace referencia en este comunicado de prensa.
Puede acceder al artículo original en inglés a través del enlace:
MAS INFO
BG Analizadores recibió un reconocimiento de la empresa Binding Site
Binding Site premió a BG Analizadores por su excelente desempeño en el año 2016

Buenos Aires fue la ciudad elegida para la 3ra Reunión de distribuidores de Latinoamérica de Binding Site y en el marco de la misma BG Analizadores fue premiado por su desempeño en la comercialización de la línea de instrumentos
SPA PLUS.
Con la participación de 30 representantes de la Región Latinoamericana, se llevó a cabo en el Hotel Madero de Buenos Aires la 3ra Reunión de distribuidores Latinoamérica, allí se plantearon las estrategias de los próximos 5 años, tendencias internacionales en el sector de Proteínas y se analizó la creciente demanda a nivel mundial de los productos Freelite y Hevylite.
La destacada línea Freelite® es utilizada para el screening, diagnóstico, pronostico y monitoreo de pacientes con gammapatías monoclonales, es de suma utilidad en el diagnóstico de pacientes con amiloidosis AL y mieloma múltiple no secretor (MMNS) que no son detectados por métodos electroforéticos convencionales.
Freelite® ayuda a detectar y monitorizar el mieloma múltiple y enfermedades asociadas. Es un marcador específico y sensible de Cadena Ligera Libre kappa (K) y lambda (Λ) en suero que proporciona una medición cuantitativa de CLL K en suero , CLL Λen suero y el cociente CLL K/Λen suero. Un cociente CLL K/Λalterado es un indicador altamente sensible de K monoclonal o CLL Λen suero. Un estudio demostró que los pacientes con insuficiencia renal presentaban niveles aumentados de CLL en suero, y propuso un cociente CLL K/Λde rango de referencia de cociente Freelite ampliado: 0,37-3,1 para estos pacientes.
Freelite®es el único ensayo de cadenas ligeras libres recomendado por directrices nacionales e internacionales.

Para mayor información sobre Freelite® haga click aquí
Simposios de la Industria BG Analizadores, un resumen de lo presentado en Calilab 2016.
Cadenas livianas libres en suero, diagnóstico temprano y monitoreo eficiente de la respuesta a la terapia en pacientes con mieloma
Electroforesis Capilar, método de elección para la medición de HbA1c
Presepsina, diagnóstico precoz de Sepsis.

El pasado 30 de noviembre se realizó el Congreso Calilab, en el Hotel Sheraton de Bs As, en el cual asistieron más de 1900 profesionales locales y de la región latinoamericana.

BG Analizadores efectúo con exitosa convocatoria tres Simposios de la Industria en el marco de su Programa de Educación Continua.
Expertos y usuarios, en cada una de las áreas, compartieron este espacio con los asistentes.

El ciclo de Simposios fue inaugurado por la Dra. Florencia Delgado , Directora de Asuntos Científicos de Latinoamérica de la empresa Binding Site. El Simposio “Freelite en Mieloma Múltiple: Diagnóstico y Monitoreo” tuvo un eje central que fue el mieloma múltiple, un cáncer de la medula ósea donde existe una proliferación anormal de células plasmáticas, y las proteínas monoclonales asociadas. La gran mayoría de los pacientes que sufren esta patología producen niveles patológicos, elevados de proteínas monoclonales que pueden ser inmunoglobulinas intactas (IgG o IgA por ejemplo), cadenas livianas libres (K o Λ) o ambas. La evaluación de la producción de cadenas livianas libres en suero en los pacientes con mieloma permite acercarnos a un diagnóstico temprano y un monitoreo eficiente de la respuesta a la terapia. La medición de cadenas livianas libres (K y Λ) y la relación entre estas proteínas, denominada ratio o cociente K/Λ son parte de las pruebas de laboratorio internacionalmente recomendadas para la evaluación de estos pacientes y una herramienta eficaz para el manejo adecuado de la patología. Durante el simposio se discutieron tanto las bases que fundamentan las recomendaciones globales como las aplicaciones prácticas de estas mediciones de laboratorio tan relevantes en beneficio del paciente.

El 1 de Diciembre se llevó a cabo el Simposio “HbA1c por Electroforesis Capilar“, que contó con la disertación de Dr. Giovanni Lozano responsable de la Región de Latinoamérica y del Caribe de la empresa Sebia y de una mesa redonda de usuarios que contaron su experiencia con la técnica. Participaron en la mesa redonda el Dr. Tomas Meroño del Hospital Posadas y Churruca, la Dra. Carla Lucarelli de Laboratorios IACA, el Dr. Gabriel Agratti del Laboratorio Stamboulian y el Dr. Dario Djacobsen del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.

“En la presentación del Dr. Giovanni Lozano se destacó las ventajas del método de HbA1c por electroforesis capilar respecto a los otros métodos del mercado.
En la misma se destacó la facilidad de uso de la técnica, la gran separación de las curvas que permite estudiar en detalle cada muestra y fundamentalmente, la ausencia de interferencias con hemoglobinas variantes, según detalle de NGSP, las cuales sobreestiman los valores en la mayoría de los casos.”
Actualmente esta técnica fue implementada por destacados Laboratorios, en Buenos Aires y Cordoba, Laboratorios IACA (Pcia. de Buenos Aires), Lab. Stamboulian (CABA), Centro Dr. Enrique Rossi (CABA) y Fundación para el Progreso de la Medicina (Cordoba)

El ciclo lo cerró el Simposio, “Presepsina, Avances en el nuevo marcador de Sepsis” con la disertación del Bioquímico Roberto Cabrera, Asesor Científico de BG Analizadores, y la presentación de los avances del Protocolo que se está cursando en el Hospital Italiano. La exposición de los avances del protocolo estuvo a cargo de los profesionales Dra. Jesica Asparch , Dra. María Sofía Venuti y Dr. Eduardo Prado del servicio de Terapia Intensiva y la Dra. Adriana Soltis, del Laboratorio.
El Dr. Roberto Cabrera pesentó los beneficios de utilizar este biomarcador en el diagnóstico precoz de sepsis, ya que la Presepsina diferencia en un estadío muy temprano un cuadro de Sepsis a uno de SIRS. Esto colabora en la toma de decisiones de los profesionales de áreas críticas en inicio de la terapia con antibióticos.
La Dra Jesica Asparch se explayo en la verdadera dimensión del cuadro Séptico y el elevado índice de mortalidad que estos cuadros tienen como consecuencia. La sepsis es una entidad grave, que se genera como una respuesta inflamatoria desmedida ante una infección, que como desenlace produce fallas orgánicas y la muerte, y que genera aproximadamente 5.3 millones de muertes anuales en el mundo según muestran cifras actualizadas este año.
Desde hace 20 años está en revisión la definición de sepsis, dado a que la misma es tan
abarcativa que si bien tiene alta sensibilidad crea dificultades en el día a día para lograr
separar las entidades infecciosas de las meramente inflamatorias, cuyos tratamientos son
diferentes. La identificación precoz de la sepsis es de vital importancia, dado a que el inicio
de antibioticoterapia precoz mejora el pronóstico. Actualmente el diagnóstico se basa en el
expertis del médico tratante, y la confirmación diagnóstica se obtiene con la positivización
de los cultivos. Es por esto, que nos encontramos con la necesidad de investigar nuevas
herramientas que nos ayuden a realizar un diagnóstico precoz.
Hoy en día, en el Hospital Italiano de Buenos Aires contamos con marcadores séricos:
-Proteína C reactiva: inespecífica y relacionada a la cascada inflamatoria, de bajo valor en el
uso diario.
-Procalcitonina: se genera como respuesta a la inflamación. Actualmente sirve para
descartar procesos infecciosos, y para evaluar respuesta y guiar la suspensión del
tratamiento antibiótico.
-Presepsina: específica, relacionada con la fagocitosis del patógeno. Vida media corta,
impresiona ser un marcador precoz de sepsis. Pendiente el estudio para seguimiento del
tratamiento antibiótico.
Desde el año 2015 se encuentra en curso el protocolo “PRESEPSINA: marcador precoz de
sepsis” en la Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Italiano. En dicho protocolo se
incluyen pacientes mayores de 18 años con sospecha de sepsis y se está evaluando la
utilidad de la presepsina como prueba de test diagnóstico. Dicho protocolo continúa en
marcha, y muestra resultados alentadores.

Si quiere conocer en detalle los contenidos de los simposios contáctese a través de nuestra web en y con gusto le acercaremos la información.
Simposio BG Analizadores ABA 2015
Simposio Biomarcadores en la Emergencia

El pasado 12 de Agosto se llevó a cabo exitosamente el simposio de la industria de BG Analizadores, con una concurrencia de más de 80 profesionales del sector bioquímico.La disertación fue realizada por el Bioquímico Roberto Cabrera y conto con la presencia de un panel de destacados profesionales que trabajan con la línea de biomarcadores de PATHFAST , como ser el Bioq. Antonio Giannetto, Coordinador del Laboratorio de Guardia del Sanatorio Julio Méndez y el Dr. Hugo Peralta Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Italiano. Los Dres. Guillermo Notaristéfano, Jefe de Residentes del Laboratorio Central del Hospital Durand y Ricardo Nieto, Médico Neonatólogo de la Maternidad Sarda presentaron los avances en el protocolo que están llevando a cabo en sus respectivas instituciones del nuevo marcador de sepsis Presepsina.Queremos agradecer especialmente la participación de los disertantes y a los profesionales que nos acompañaron en el Simposio.
71 Congreso Argentino de Bioquímica
BG Analizadores en ABA 2015


La semana del 10 de Agosto se llevo a cabo en el salón Dinastía Maisit el 71 Congreso Argentino de Bioquímica.
BG Analizadores participo de este importante evento con un stand , en donde recibio calidamente a los profesionales del Sector.


Aráoz 86 - C.A.B.A. - Argentina - Tel.: +54 11 4856 2024 / 5734 | +54 11 4856 2876 | Fax: +54 11 4856 5652
- bga@bganalizadores.com.ar
Santa Cruz 1629 - Neuquán - CP 8300 - Argentina - Tel.: +54 299 447 1385 | +54 299 448 7289.
Inicio Empresa Equipos Líneas Áreas Novedades Encuesta Contacto Ofertas Suc. Neuqén Publicaciones Científicas