Gammapatías monoclonales

Coordinadora: Fantl, Dorotea

Más InfoLos desórdenes de células plasmáticas (CP) incluyen un amplio espectro evolutivo iniciando con una fase premaligna, denominada “gammapatía monoclonal de significado incierto” (MGUS), caracterizada por aparición de una población clonal de CP con secreción de una gammaglobulina clonal, que puede evolu­cionar posteriormente a una fase denominada “mieloma múltiple indolente o asintomático (MMA)” y final­mente al “mieloma múltiple sintomático” (MM). En la Tabla 1 se describe la clasificación y los criterios diagnósticos de las distintas gammapatías monoclonales.
El MM es una neoplasia de CP que se caracteriza por presentar una banda monoclonal (BM), infiltración de la médula ósea (MO) por CP clonales y daño de órgano blanco. Corresponde al 2% de las neoplasias y al 13% de las hemopatías malignas.
La incidencia aumenta progresivamente con la edad, alcanzando un pico entre los 50 y 70 años, siendo rara su presentación antes de los 35 años. Es una enfermedad heterogénea, ya que algunos pacientes fallecen a las pocas semanas del diagnóstico, mientras otros viven más de diez años, es así que en el futuro el trata­miento seguramente se adecuará a nuevos criterios pronósticos.